cooltext683860161.png

COMIENZA RECORDANDO QUÉ SABES DEL TEMA; PARA ELLO, ACCEDE A TRAVÉS DEL ENLACE A LAS PREGUNTAS QUE SE TE PLANTEAN Y TRATA DE RESPONDERLAS CON TU COMPAÑERO O COMPAÑERA.
En esta presentación vas a ver qué es la luz y sus características más importantes. Si te colocas sobre algunas palabras, te ofrecerán información adicional. Accede al enlace a través de la fotografía
luzimages.jpg

Responde a estas preguntas para saber qué has aprendido ¿Qué sabes de la luz
Accede a esta información desde la que podrás profundizar en el concepto de LUZ y te informarás, también, de qué es el SONIDO. Como sabes, el sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un medio que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. Si quieres aprender más sobre el sonido, puedes hacer clic sobre la imagen.iSONImages.jpg

ACTIVIDAD
Escribe un texto en tu cuaderno en que sintetices las ideas más importantes que has aprendido hasta el momento. Te puedes ayudar de un esquema.No olvides que debe contener esta información:- ¿Qué es la luz?- ¿Cómo se propaga?-¿Cuáles son sus propiedades?
Añade un apartado que se refiera al sonido.- ¿Qué es?-¿Cómo se propaga?-¿Qué cualidades tiene? ¿Qué propiedades? Habla acerca del eco.

bd14594.gif

  • LUZ Y COLOR
    El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la luz.
    Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
    El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.
    La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.




  • images_(1).jpg
  • EL CALOR
  • El calor se percibe, pero no se ve. Es una forma de energía. Es la "energía calorífica". Un inglés llamado J.P. Joule halló su equivalencia con las unidades del trabajo.El Universo está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento: rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocando unas con otras.
  • El movimiento de los átomos y moléculas está relacionado con el calor o energía térmica. Al calentar una sustancia aumenta la velocidad de las partículas que la forman.
  • La cantidad total y absoluta de energía que tiene un cuerpo, que es la que podría teóricamente ceder, es muy difícil de precisar.
  • El calor es una energía que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Para que fluya se requiere una diferencia de temperatura. El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura, el que cede calor disminuye su temperatura. Resulta evidente que los dos conceptos, calor y temperatura, están relacionados.

  • No todos los materiales conducen el calor de la misma manera; por ejemplo, cuando queremos cocinar una salchicha en una fogata, para sostenerla utilizamos un tenedor con material aislante como madera o plástico, que son malos conductores de calor. Si usáramos un objeto de metal, que es un buen conductor, en poco tiempo se calentaría y podríamos quemarnos la mano.

Para saber más sobre el calor, no tienes más que acceder a la información que te ofrece en este enlace.
  • Un dato interesante

Al colocar un termómetro en la axila de una persona, el calor fluye de la axila hacia el termómetro. Cuando éste alcanza la misma temperatura que el cuerpo, entonces el termómetro y el cuerpo están en equilibrio y ya no fluye más calor.