EXPERIMENTO 1 CAÍDA DE LOS CUERPOS

¿Qué cae más deprisa una hoja de papel o una moneda?thumonembnail.jpg

Si se deja caer una hoja de papel y una moneda, la moneda llega mucho antes al suelo. Sin embargo si se arruga la hoja y se hace una pequeña pelotita con ella al repetir el experimento se observará que prácticamente llegan al suelo de forma simultánea.
Si no hubiese aire en la Tierra todos los objetos, independientemente de su forma y peso, caerían a la misma velocidad. La presencia del aire influye en la velocidad de la caída frenando unos objetos más que a otros según su forma. Al hacer una bola con la hoja de papel conseguimos minimizar la influencia del aire.

thupapelo_mbnail.jpgGalileo descubrió este hecho y cuenta la leyenda que para demostrarlo dejo caer desde lo alto de la torre de Pisa dos bolas. Las dos bolas eran de peso muy diferente y sin embargo llegaron simultáneamente al suelo. Las ideas aristotélicas vigentes en la época de Galileo exigían que los objetos pesados debían caer más deprisa que los ligeros.

Pruébalo con tu grupo saca conclusiones


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPERIMENTO 2: MÁQUINAS SENCILLAS

Monedas que saltan

Hay que averiguar dónde presionar la palanca para lograr la máxima elevación.

Materiales:  regla, lápiz y  dos monedas grandes

Procedimiento:

Poner el lápiz bajo la regla y la moneda en un extremo.

Dejar caer otra moneda desde una altura de 30 cm de modo que golpee la regla aproximadamente en la marca de los 8 cm. Observa qué tan alto salta la moneda. Repite el procedimiento de dejar caer la moneda pero esta vez en el extremo de la regla desde la misma altura. Observa qué tan alto salta la moneda.

Preguntas:
¿Qué pasaría si pones bajo la regla un objeto cuyo diámetro sea mayor que el del lápiz?

Intenta este experimento: Mueve el lápiz a diversas posiciones bajo la regla, y luego repite el experimento. ¿En qué se diferenciaron los resultados; o fueron iguales?

Saca conclusiones.

bd14594.gif


**RUEDA HIDRÁULICA**
imagegrs.jpgimaggurpiles.jpg


bd14710.gif



isube_s.jpg
isube_s.jpg
¿Qué hay que hacer para equilibrar un balancín?
¿Qué tipo de máquina es?


Prueba esto que se te sugiere en un parque cercano al colegio o a la escuela a la que asistes. Después, debes sacar conclusiones.
Dirígete con tu grupo a un balancín y colócate en una parte del mismo, en la parte izquierda, por ejemplo. Pide a tu compañero o compañera que se ponga en la parte derecha, es decir, uno en cada asiento.
Observa:
¿el balancín está equilibrado? Por qué. Pide ahora a otro amigo que se siente en medio de uno de los brazos del balancín. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué crees que ha ocurrido esto?
Después de realizar varias pruebas, intenta sacar conclusiones. Compártelas con tu grupo y escríbelas en la hoja de experimentos, en la de recogida de datos. Aplica la LEY DE LA PALANCA.




Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.

Galileo habría "movido" la Tierra
palanca001
palanca001


Se cuenta que el propio Galileo Galilei habría dicho: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". En realidad, obtenido ese punto de apoyo y usando una palanca suficientemente larga, eso es posible.

Como en casi todos los casos de máquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia,situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se denomina potencia, en el otro extremo de la barra.