quimica-21.gif
El proceso científico es lo que hacen los científicos cuando formulan preguntas científicas y las responden mediante observaciones y experimentos.
¿Podemos en clase aplicar un proceso semejante y realizar experimentos? ¡Por supuesto que sí! Pero antes, es importante que sepamos los pasos que debemos seguir y las leyes que debemos respetar. Comencemos...


quimica-17.gif

Antes de comenzar, organizar bien los grupos y repartir funciones escribiendo en la ficha descargable lo que le corresponde a cada miembro del grupo.

Paso 1: Formular una pregunta
Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?

Paso 2: Investigar el tema
Investigar el tema puede incluir una conversación entre el alumnado acerca de lo que preguntarán. Incentivar al científico en la tarea del pensamiento.

Paso 3: Elaborar una hipótesis
Una hipótesis no es más que una buena conjetura que intenta responder la pregunta del paso 1. "¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se hundirá?", por ejemplo. En este momento es interesante completar una ficha sobre el experimento. Cada grupo, deberá recopilar los datos y escribir todo el proceso.

Paso 4
Comprobar que se están llevando a cabo correctamente la organización de trabajos que se ha hecho en el grupo y revisar la ficha. (responsable del material, persona que escribe el proceso, persona que obtiene fotografías de lo que está ocurriendo en el proceso, limpieza y otras funciones)

Paso 5: Probar la hipótesis haciendo un experimento

Los grupos de científicos prueban con su experimento y comprueban la hipótesis. Es importante ser un gran observador, atento de todo lo que sucede. Aplicar los pasos del experimento que, previamente se habrán escrito en la ficha y aplicarlos. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua. Luego, vertemos lentamente el agua en la taza"...

Paso 6: Analizar los datos y sacar una conclusión

Esta etapa se trata de los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Preguntas concretas: "¿El papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor capacidad?", por ejemplo. Consiste en responder a la pregunta elaborada en el paso 1.


Paso 7: Compartir los resultados y evaluar el trabajo

Poner en común los pasos usados para realizar el experimento y lo que han aprendido, así como las conclusiones a las que han llegado.
Los experimentos de ciencias pueden ser rápidos y divertidos. Si comparten el proceso científico, comenzarán a pensar y a planear como hacen los científicos. Después, es importante evaluar y valorar el trabajo personal, el de los miembros del grupo y el del proceso, en genera.

bd14710.gif

iflees.jpg



images2.jpg

**ACCESO AL RINCÓN DE** **EXPERIMENTOS**
linea01.gif

Archivos: